Presentación

El conflicto es un elemento onmipresente y clave históricamente en la dinámica de las relaciones internacionales, y un elemento condicionador, quiérase o no, del Derecho internacional tanto clásico como contemporáneo.

Sin la presencia de esa realidad no se comprende la actual dinámica de la sociedad internacional, ni el ordenamiento jurídico que la regula, empezando por la propia Carta de las Naciones Unidas como piedra angular del mismo.

Conscientes de esta realidad desbordante, un grupo de estudiosos pertenecientes al Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha puesto en funcionamiento, desde hace ya unos años, una herramienta de trabajo, un observatorio, con los objetivos fundamentales de informar, formar y asistir en la investigación, divulgación y docencia del Derecho Internacional Público, las Relaciones Internacionales y el Derecho de las Organizaciones Internacionales, en torno a este elemento central.

Profesores, estudiantes de último curso, egresados, doctores en Derecho Internacional y colaboradores especializados en el estudio de cuestiones internacionales componen un grupo de trabajo cohesionado y sensible a estas materias, que procuran no sólo un seguimiento actualizado de los conflictos presentes en la sociedad internacional contemporánea en sentido amplio y con relevancia jurídica, sino también el estudio de sus causas, su evolución y sus potenciales soluciones. De igual forma, el Observatorio participa en proyectos de investigación,  desarrolla actividades formativas y participa en la celebración de conferencias internacionales, congresos, workshops, seminarios y jornadas de estudio. Y todo ello desde una perspectiva jurídica, sin dejar por ello de hacer la necesaria referencia al contexto social, económico y político que rodean y en ocasiones se encuentran en la base de dichos conflictos.

El Observatorio se concentra hasta el momento fundamentalmente en África, el continente con mayor conflictividad del mundo y más olvidado de las instituciones internacionales y también de la doctrina internacionalista, pero aspira a abarcar otras zonas geográficas a medio plazo. A tal efecto ofrece un mapa con informes detallados y actualizados por países en los que se contemplan elementos de facto directamente relacionados con la dinámica y/o evolución de los conflictos (tales como situación de minorías étnicas raciales o religiosas, desplazamientos forzados, militarización, desarme, presencia de guerrillas, recursos naturales codiciados, etc). Y puesto que se trata de un observatorio jurídico se centra en un análisis desde y para el Derecho.

El Observatorio cuenta con el inestimable apoyo de la Universidad de Málaga e interactúa con los sucesivos proyectos de investigación concedidos en el marco del Programa Nacional de Investigación I+D+i a los miembros del equipo investigador, siendo el que actualmente se encuentra en vigor el que aborda el análisis de “Los Muros y el Derecho Internacional Contemporáneo: sus efectos sobre la seguridad, la dignidad humana y la sostenibilidad” (DER2015-65486-R).

Ana Mª Salinas de Frías

Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales